"Castro era un boxeador callejero", Carlos Irusta
En el programa 160 de Todopasamdp por radio comunitaria de La Azotea entrevistamos a Carlos Irusta periodista especializado en boxeo, sobre el libro : “100 años de Boxeo Argentino en 12 combates legendarios”.
Interesante charla donde recorrimos 100 años de boxeo con lindas anécdotas. La entrevista completa debajo en formato podcasts
- ¿Cómo se les ocurrió esta idea?
La idea surgió a través de Diego Morilla que había presentado creo el proyecto de hacerlo a la editorial Penguin. Bueno parece que a la gente de la editorial le interesó la idea de estas 12 peleas, habló con Ernesto Cherquis Bialo, habló conmigo se hizo una lista tentativa que en realidad no hubo muchas discusiones en ella. Porque son doce peleas muy pero muy clásicas muy notorias todas ellas, desde Firpo-Dempsey; la primera hasta la última o la más reciente Maidana-Mayweather y bueno y después nos pusimos a trabajar.
Había algún material ya escrito en el caso de Cherquis en el Gráfico, Morilla también tenía algunas cosas hechas y yo tuve que investigar en otras pero más allá de todo eso fuimos trabajando codo a codo cada cual en su casa, con las peleas que nos tocaron a cada uno.
- Adónde apuntas, hacia un efecto por un gran nocaut, lo que significaba históricamente la pelea, cómo fue que se eligió?
Y un poco de todo, más que nada lo que significó históricamente la pelea porque todas ellas también tienen una lectura que tiene que ver con el universo en el que se desarrollaron históricamente. Desde aquella de Firpo en donde no había radio. Aquel Nicolino que fue a Japón y deslumbró el mundo en una pelea que nosotros no pudimos ver hasta que vino el tape varios días después. Lo que ocurrió entre Bonavena y Ali bueno cada una tiene su propia historia. Es como una especie de cuento pero algo parecido pero por supuesto con todos visos absolutos de realidad periodística, de datos, de información y de investigación también no?
- Y los 100 años de boxeo tiene que ver específicamente con alguna primera pelea?
Los 100 años se van a cumplir el catorce de septiembre que es cuando Luis Ángel Firpo peleó en 1923 con Jack Dempsey en Nueva York, pero todavía no existía el boxeo en la Argentina, el boxeo profesional. Firpo fue allá, combatió por el Campeonato del mundo y así empezó la historia.
- A usted le tocaron cuatro peleas entre ellas la de la “tigresa” Acuña también?
Si, la Tigresa Acuña cuando enfrentó a Cristi Martín, me tocó el enfrentamiento Gatica-Prada, la gran confrontación entre Justo Suárez y Julio Mocoroa y Maidana y Mayweather. La Tigresa Acuña es un hecho muy similar al de Firpo-Dempsey, o sea Marcela Acuña “La Tigresa” se fue a pelear con Cristian Martin a Estados Unidos y el boxeo femenino no estaba reglamentado en la Argentina o sea no existía. Así que es un hecho también histórico porque fue el nacimiento de prepodel boxeo femenino en nuestro país.
- Bien de prepo o a los golpes no?
Y sí porque no tuvieron otro remedio, no es que no quería la Federación Argentina de Box, no es que estaban en contra del boxeo femenino pero no existía. Entonces cuando “la tigresa” Acuña se va a pelear sin licencia a los Estados Unidos pelea pierde y hace un gran combate, como ya había actividad en otros países bueno dijeron acá no podemos tampoco ir contra la corriente.
Hay que hacer un reglamento, estudiarlo porque no deja de ser una actividad riesgosa el boxeo, y las mujeres más allá de que las chicas se sienten exactamente igual que los hombres anatómicamente no son iguales. Entonces hay cosas que hay que proteger, hay cuidados que hay que tener; por ejemplo que una chica no pelee estando embarazada cosa que en el hombre no ocurre. Entonces hubo que hacer un reglamento, es más esta semana y les hago una digresión que me resultó muy interesante. Cada vez que hay una pelea femenina se hace un test de embarazo, pero hace poco quisieron hacerle a una chica y la chica dijo no, pues yo ya tengo colocado un chip que no está en el reglamento. Eso obliga a que tenga un certificado o algo que convalide esa situación.
- ¿Cómo contar una pelea en un capítulo de un libro?
Por dónde se empieza, me imagino el contexto, la historia por ahí?
A ver, en mi caso cuando me tocó lo pelea de Justo Suárez con Julio Mocoroa
(https://youtu.be/CIPZtvm-YGs) que fue en 1935 se me ocurrió empezar con cómo era la familia de Mocoroa que era el menos conocido de los dos, cómo fue la la infancia y su niñez y cómo fue la de Justo Suárez porque era el camino que iba a llevar indefectiblemente a que en algún momento se cruzasen en el ring del viejo River Plate. En el caso de Gatica y Prada empieza una noche eso escribí yo no? Una noche faltó un boxeador entonces viene otro y dice bueno yo peleo, pelea y la pelea termina en polémica. Los chicos estos que tenían 17 y 18 años cada uno se agarran a piñas en la puerta, se quedan con la sangre en el ojo los dos y bueno Gatica y Prada van engendrando una rivalidad que sí claro es un clásico.
- No todas empiezan igual ahora también veo que cada cada pelea y cada capítulo tiene su historia particular….
Cada pelea tiene su propia historia su propia obviamente porque han sido peleas como ya lo dijimos al comienzo por algo han sido elegidas. Porque tienen un trasfondo, por ejemplo la pelea de Víctor galíndez con Richie Kates ( https://youtu.be/kGU_4L3yk0w) aquello del famoso corte en Sudáfrica y que Galindez termina ganando por nocaut tiene una historia paralela que es el mismo día a la madrugada lo habían asesinado a Bonavena y nadie le dijo nada a Víctor porque lo admiraba mucho.
- Te voy a poner un brete de las peleas que están en el libro te pido que elijas una un podio
La pregunta es muy buena y al mismo tiempo muy difícil porque todas estas o por lo menos hay algunas que para mí tienen picos de emoción mucho más elevado. Una podría ser la de Jorge Castro con John David Jackson (https://youtu.be/WDAdg3whUgI) que termina ganando por nocaut pero el iba perdiendo la pelea; el referí que fue el mismo de Galindez le dijo “la voy a parar” le dijeron dennos un round más el round del campeón y ahí terminó ganando Castro una pelea absolutamente dramática.
La de Justo Suárez vs Julio Mocoroa porque me hubiera gustado verla claro y Locche vs Fují
( https://youtu.be/GCxgODaBiBw) un hito histórico fantástico muchos creíamos o creían que Locche lo podía ganar y dio una clase de boxeo. Pero también está Monzón Valdés ( https://youtu.be/WCxcxe-B5_o) la última, cuando Monzón anda por el suelo, se levanta y termina dándole una paliza a Rodrigo Valdez.
- Lo del roña Castro era un mito eso de que se hacía el que estaba medio nocaut y después los termina noqueando?
Cuando se habla de estas peleas siempre digo lo mismo que con el Diario del lunes y 15 veinte años después es fácil decirlo. Pero él tenía esa costumbre de hecho en el momento en que pasa la acción, viste que la mente a veces trabaja con una velocidad tan grande que no podemos expresar en palabras lo que estamos viendo o pensando no?
Cuando Castro empieza a retroceder algo en mi cabeza me decía que había una lucecita de esperanza que estuviera haciendo eso porque eso mismo lo hizo en París cuando peleó con Terry Norris.
Cuando peleó con Terry Norris que Castro pierde ampliamente en el quinto o sexto asalto hace lo mismo y entonces cuando avanza Castro que estaba en un rincón neutral le mete un tremendo piñazo y lo frena a Norris y en ese momento termina el asalto.
Yo estaba viendo la pelea con Enrique Martín un periodista muy amigo mío y le digo sonamos y no gana más, claro agarró la bicicleta y salió peleo de lejos, sumó puntos y chau.
- Lo apasionante de este deporte además que vos sabés que una mano te puede dar el triunfo el tema es destacarse como noqueador…
No, eso es como una cualidad fácil de distinguir digamos. En realidad Castro nunca fue un noqueador es un tipo muy especial que no es muy clasificable porque en realidad es un boxeador callejero y todo lo que hace es picardía de la calle. Había peleas en las que él peleaba mirando los pies del rival y el rival no le podía ver los ojos y se volvían locos. Pero lo que sí tenía Castro que ha pasado sobre todo en esta pelea dos virtudes tiene o tenía una que cuando metía una mano las sentían, no era un noqueador pero se hacía respetar muchísimo y otra que cuando lo tenía el rival sentido no se le escapaba Norris se le escapó porque claro lo agarró al final del round cuando Norris llegó al Rincón le habrán dicho: “ché con éste no te acerques más”; agarró la bicicleta y no lo agarró nunca más.
- ¿Por qué no tenemos tan claro nombres de boxeadores argentinos del momento o que estén ahí arriba?
Hay un problema que es conceptual en el boxeo. Cuando digo conceptual es porque hay tres o cuatro promotores y cada cual trabaja por su cuenta, entonces no hay choques fuertes en el boxeo. Y entonces se van armando carreras, campañas con rivales de segunda categoría muchas veces y entonces se aprende de la dificultad, se aprende del rigor; no se aprende con lo fácil.
Entonces si vos me ves a mí haciendo bolsa capaz que decis “pero mira qué bien que boxea Irusta”, yo te diría:”sí boxeo bien porque la bolsa no tira piñas!!!!”
Y entonces boxeadores con condiciones no tienen la posibilidad de probarse a sí mismo ante la adversidad y entonces cuando salen afuera terminan perdiendo.
- ¿Qué pasa con los jueces en el boxeo?
Es increíble porque a mí no me gusta hablar de mafias, siempre hay intereses en todos los deportes, porque en realidad el fútbol está peor todavía. Tenés el VAR y vos decís se puso para ser más precisos y son peores que antes.
y acá lo que pasa es que los jurados a veces también tienen presiones muy grandes porque cuando viajan a Europa lo atienden bien CON hotel de primera categoría; mejores comidas; cuando tiene el fallo el tipo dice pero si yo le doy perdedor al local no vuelvo más!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario