“La tasa vial es inconstitucional”, Gustavo Pulti
Dialogamos con el Diputado provincial de Unión por la Patria Gustavo Pulti, ex Intendente
de la ciudad de Mar del Plata-Batán 2007/2015, donde repasamos las medidas tomadas por el
Presidente Milei que afectan a la ciudad y la Provincia.
Además sobre las medidas del gobierno de Montenegro con aumento de impuestos y tasas
que fueron rechazadas por la Corte. Les dejamos las frases más relevantes de una entrevista
desarrollada en el programa Todopasa887 por fm De La Azotea.
Sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional:
“Lo que está en marcha es un modelo, un modelo económico social; cultural; inspirado por
un gobierno liberal libertario. ¿Qué quiere decir eso? que no se trata de una medida o de una
circunstancia o de un capítulo de La Ley Ómnibus que iba a ser. Se trata de un modelo que
tiene vigencia cuando se plantea la ley Ómnibus, tiene vigencia cuando se plantea el Decreto
de Necesidad y Urgencia (DNU), tiene vigencia cuando declara el Presidente, tiene vigencia
cuando declara la Vicepresidenta, tiene vigencia cuando toma una medida el Ministro
Caputo; es un modelo y la coherencia del modelo, la regularidad del modelo está dada en la
definición principal de convertir a la Argentina en un territorio sin estado para los mercados.
No un Estado Nación a cargo del patrimonio histórico; de la identidad; de la soberanía;
proyectando un estado social como dice la Constitución, un Estado democrático y social nos
pide la Constitución después de la Reforma del 94. Se reemplaza ese criterio reformando las
normas y la filosofía con una actitud completamente no transgresora con una actitud
trepidante, lo que se propone es como decíamos convertir esta Nación en un territorio para
los mercados sin normas. Los mercados en el centro de la protección, en un gobierno que
dejó de proteger a la gente para proponerse proteger el interés de algunos mercados de
rentabilidad de bienes naturales, de recursos naturales, de intereses financieros; eso es lo que
se está protegiendo. Y eso es lo que está pasando por eso el retiro de subsidios al transporte
ya estaba anunciado.
Sí es cierto que el Presidente tiene un temperamento agresivo y escala en lugar de tratar de
sacar una conclusión pacífica de lo que pasó en el congreso. Escala un poco más la
conflictividad y usa esto como un látigo pero si no lo usaba ahora lo iba a usar después
porque es una decisión tomada”.
Sobre la quita de subsidios al transporte por la Nación y quienes deben afrontarlo:
“Al mismo tiempo que se retira este subsidio también se retiran subsidios del gas; también
se retiran subsidios de la luz; también se congelan las jubilaciones; también aumentan todos
los precios. El deterioro del salario es finalmente un hecho incontrastable no hay jubilación o
salario que pueda ir al ritmo que va la inflación o al ritmo que van estos costos porque ahora
va a bajar la inflación porque ha pegado picos muy altos pero no va a bajar porque estemos
mejor económicamente, va a bajar porque empieza a fatigarse la demanda, empieza a
claudicar la demanda.
Empieza a no poderse comprar y al no poderse comprar los precios tienden a amortiguarse,
entonces hoy tenemos jubilados en Mar del Plata que eligen entre comprar los remedios o los
alimentos. Y tenemos trabajadores y trabajadoras que ya empezaron a no poder dormir
porque no saben cómo van a comprar la mochila o las zapatillas dentro de 10 15 días”.
“Mar del Plata estaba discriminada con los subsidios, lo denunció muchas veces Horacio
Taccone en el recinto del Consejo Deliberante, lo ha dicho en distintos medios y en distintos
lugares el presidente de la bancada. Mar del Plata recibe menos de un tercio de los subsidios
que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (amba), en consecuencia el boleto vale
tres veces más que en el Amba, eso por un lado y el intendente Montenegro no ha hecho
nunca una gestión cuando se podía hablar con el gobierno nacional porque había subsidios
nunca hizo una gestión para que se equiparar los subsidios de Mar del Plata a los del amba.
Pero ahora se los quitan y no se lo quitan al Amba porque estos subsidios son para el interior
el amba no tiene quita de subsidio el fondo compensador funciona con las ciudades del
interior.
O sea siguen habiendo usuarios privilegiados en el amba porque esos usuarios no van a pagar
el boleto de los marplatenses”.
“1071 el boleto de trasporte en Mar del Plata, nunca pensé que iba a escuchar estos números”
Sobre la idea de que los gobernadores o los propios Intendentes afronten las diferencias:
¿Qué posibilidades tiene el municipio de afrontar un costo de esta naturaleza? no tiene
ninguna posibilidad. No tiene ninguna posibilidad de hacerlo en ninguna circunstancia económicamente no es posible para el municipio. Por otro lado el municipio está con problemas severos desde el punto de vista económico con una paradoja no, con una gran paradoja. Nosotros hemos atravesado nuestra gestión de gobierno momentos de altísima exigencia financiera pero estábamos haciendo cinco polideportivos con recursos municipales, estábamos haciendo centros de salud con recursos municipales, los centros de salud tenían remedios atendíamos el 147, hacíamos obras con recursos municipales, así como también hicimos con recursos nacionales o internacionales pero haciendo obras. Los polideportivos son todos con financiamiento local, financiamiento municipal; en ese mismo momento que estábamos desarrollando la obra de cinco polideportivos de los que terminamos tres y los dos que dejamos en obra siguen como están; en ese mismo momento estamos haciendo centros de salud; en ese mismo momento compramos medicamentos; en ese mismo momento a veces usamos descubierto para pagar sueldos; ahora se usa descubierto para pagar sueldo y no se está haciendo ninguna obra, ni una.
Sobre la medida aprobada en el Consejo Deliberante de poner una tasa a la carga de combustible añadió:
“Vamos a ver si prospera la suba de la tasa al combustible, porque hay una denuncia de
nuestro bloque muy fundamentada de que se trata de una tasa que es inconstitucional. Y ya
empieza a haber presentaciones judiciales respecto de esa tasa que está objetada
constitucionalmente. De hecho hay una sentencia sobre el Municipio de Monte que dice en
un tribunal de alzada no en un tribunal de primera instancia que dice que tiene inviabilidad
constitucional esa tasa. Vamos a ver, lo denunció María Eva Ayala, la concejala de Acción
Marplatense”.
Les compartimos lo que pasó en el caso Municipio de Monte, fuente abogados.com.ar:
La Tasa Vial de San Miguel del Monte fue declarada inconstitucional, en la causa “Rizzoli,
Walter Wilson y otros c. Municipalidad de Monte s/ pretensión declarativa de certeza”, sentencia
del 16 de marzo del 2015, dictada por el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso
administrativo Nro. 1 de La Plata por violar el art. 9 inc. b), 2° párrafo de la Ley Nº 23.548, y
por no prestar efectivamente un servicio público divisible en cabeza de los contribuyentes dado
que “Es que, como lo expresara en el pronunciamiento cautelar decretado en autos —confirmado
por la Cámara de Apelación (Causa N° Nº 16242, CCALP, Res. del 4/XI/2014)—,el hecho de
que la tasa en cuestión se perciba a través de la carga de combustible en los expendedores
localizados en el Municipio, implica que todo sujeto que recargue combustible en el Municipio
de Monte se vea obligado a pagar un valor excedente —y proporcional a la cantidad de
combustible que consuma—, sin que exista una concreta contraprestación a cambio. Tal sería el
caso de quien recarga combustible en una expendedora localizada sobre la ruta que pasa por
dicha localidad y continúa su camino, sin ingresar a la localidad, caso en el cual, ni siquiera
estaría usando la red vial que se intenta reparar o mantener a través del cobro de la tasa en
cuestión”. Por lo cual, la Tasa Vial fue declarada inconstitucional.
Sobre el no pago del incentivo docente, afrontado en enero por el Gobernador Kicillof, advirtió:
“Si en los próximos días se logra una instancia de mayor sensatez, uno desea que haya una
recapacitación, que se piensen las cosas un poquito más nuevamente y queda una instancia
de pensamiento para evitarle tanto dolor a la gente. Me parece que ya sabemos que no
pensamos como Milei ya sabemos que estamos enfrentados a ese modelo y a ese criterio ese
modelo económico es un modelo económico que nos va a encontrar siempre en la vereda de
enfrente Porque si tiene éxito el modelo va a haber un gran fracaso para los argentinos y para
los marplatenses y batanenses, no vamos a poder transitar por ese camino. Sin embargo
seguimos apostando a que haya una instancia de recapacitación, si después de los porrazos
no se piensa en tratar de rectificar una estrategia que va en contra de los intereses generales
de la sociedad lo que se corre es el riesgo del aislamiento; de la soledad y de que haya males
mayores.
En referencia a los gobiernos con sin sin mayorías parlamentarias como lo son el caso de Montenegro con mayoría propia o el de Milei sin la misma ejemplificó:
“La mitad de nuestro gobierno al principio y al final la hicimos con 7 concejales sobre 24.
Nosotros con siete concejales sobre 24 sacamos el Centro de Especialidades Médicas
Ambulatorias (CEMA), tuvimos que negociar para que se votara el Cema e hicimos acuerdos
con la oposición y un concejal de la oposición nos pidió que hubiera un área de oncología en
el CEMA, lo escuchamos, tomamos nota y sacamos eso y y hoy está y el CEMA se hizo.
Tuvimos que negociar para sacar el boleto estudiantil gratuito para toda la educación
obligatoria o sea nuestro gobierno fue el primer gobierno de la Argentina que le dio el boleto
gratuito a todos los alumnos de los jardines y de las escuelas públicas para todo el ciclo
primario. A todos los docentes y a todos los no docentes también, pero tuvimos que negociar
con el concejo deliberante para poder sacar esos votos y tuvimos que negociar con el
concejo deliberante para poder sacar la policía local porque tampoco nos alcanzaban los
votos. Y nosotros incluso proponíamos mayorías calificadas para poder tomar decisiones en
cosas que eran, que requerían una estabilidad. La policía local se creó con votos de la
oposición también; consecuencia? Se puede gobernar si hay ideas claras, si hay un proyecto,
si hay una noción de a dónde se quiere ir y se puede negociar de cara a la sociedad si uno
sabe lo que quiere y es leal al pensamiento que esgrime en público”.
En relación a los acuerdos que se deben llevar adelante para la gobernabilidad explicó:
“No nos sentimos mal porque el acuerdo que se hizo para sacar adelante el presupuesto del
2021/ 22 y el 23 se firmaron sí, y el que cumple puede levantar la cabeza. Nosotros
cumplimos cuando lo votamos, Horacio Taccone tomó la decisión junto a la concejala Paula
Mantero se hizo un acuerdo público, se firmó con foto un documento; no es que una reunión
en un café no es que se escribían los textos en un estudio como se hizo ahora con la ley
Ómnibus que andaban todos escribiendo por los cafés, no fue así. Se hicieron fotos públicas
y se hizo un documento y se le repartió a la prensa para que estuviera informada la sociedad
respecto de que eran los acuerdos. Era terminar el centro de salud de batán que no lo
cumplieron; terminar el centro cívico del oeste que no lo cumplieron; terminar el
polideportivo de camet que no lo cumplieron; no cumplieron. Ahora los que no cumplieron
son ellos, nosotros cumplimos con Mar del Plata porque decíamos y estábamos convencidos
de que estábamos en lo cierto, de que peor que ese presupuesto que no era el presupuesto que
hubiéramos hecho nosotros; era dejar a la ciudad sin presupuesto. Y nos pareció que fue una
conducta que impidió que Montenegro hiciera campaña diciendo que no se lo dejaba
gobernar”.
Sobre los 150 años que cumple la ciudad enfatizó:
“Un feliz cumpleaños para Mar del Plata no nos olvidemos a pesar de todo. La felicidad es
un deber y es un deber que hay que afrontar con la cabeza bien alta. Los problemas pueden
estar pero la decisión de ser plenos la tenemos que defender a capa y espada”
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